Fondos de medios

0 100

Introducción

En Chile, en los últimos 12 meses la pandemia del coronavirus ha dejado mas de 910.000 mujeres sin su fuente laboral fija (datos sectoriales INE 2020), esto quiere decir, empleos precarios en su gran mayoría, pero formales al fin y al cabo (con pago de cotizaciones, seguro de cesantía, seguro de vida e invalidez, etc.). Lo cual ha hecho que aumente la cesantía en mas de dos dígitos en el estamento de las mujeres en edad laboral productiva.
Como dato de contexto, en el País, un total de 709.933 mujeres ya tienen un emprendimiento (un total del 38% de las pymes del país) pero con ingresos bajos, del orden de entre los $225.001 a $375.000 (fuente INE 2016).
Esto quiere decir que, según los datos entregados al comienzo del diagnostico, existe la posibilidad cierta de que estas 910.000 mujeres sin empleo, sin ingresos fijos y en estado de vulneración económica vayan a dar a la informalidad y el emprendimiento sin planificación, presionando al sector de las pymes, haciendo bajar los sueldos y el precio de los productos y servicios por exceso de mano de obra barata y necesidad económica de producir ingresos para ellas y sus familias.
Si bien, el gobierno ha dispuesto de fondos sectoriales a nivel nacional y en especial en la región de Tarapacá, con la inyección directa de mas de 2.500.000.000 millones de pesos a FOSIS, SERCOTEC Y CORFO, este esfuerzo es insuficiente para mantener a toda la fuerza laboral de las mujeres trabajando y reconvirtiéndose en microempresaria.
Es por esto que este proyecto pretender visibilizar esta problemática, incentivando a la sociedad a que prefieran los productos producidos por emprendedores y en especial emprendedoras mujeres, que tienen la necesidad cierta de generar ingresos.
Para esto entrevistaremos a mujeres emprendedoras que ya viven esta realidad, para que le enseñen a otras emprendedoras el camino ya recorrido e incentiven a clientes o futuros clientes a consumir productos y servicios, generar un debate en la población y llegar con su mensaje al 20% de la población de la región.

Cuña radial del proyecto

Micro capítulos del proyecto




 

admin

View all contributions by admin

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *