¿Estado Subsidiario o Social?

0 15

Dentro del contexto social, ad portas de un plebiscito impuesto por la fuerza (con la crisis social del 18 de octubre), se encuentra en discusión una frase de la constitución, que se refiere al estado «subsidiario», escrita en la constitución del 81′ y que se pretende cambiar por las palabras «social» y que otros mas osados hablan pretenden cambiar por «solidario».

Partiremos explicando que significa la palabra «subsidiario», y «que se ha asociado al respeto por el individuo y la autonomía de los grupos no estatales (privados, ONG, etc.), quienes tienen una preferencia para desarrollar actividades que no estén exclusivamente reservadas para el Estado (como la defensa nacional, impartir justicia, etc.).»

Para complementar esta definición, el abogado constitucionalista Tomás Jordán agrega otro rasgo: “El TC ha afirmado que la subsidiariedad es un principio del orden social que irradia a la constitución y la sociedad. En este sentido el Estado solo puede intervenir cuando el privado no quiera realizar alguna acción o no pueda (por ejemplo, la defensa nacional)”.

Desde el 81′ al día de hoy este modelo que genera estratificación económica, ha funcionado bien, el país a crecido a altas tasas, pasando de ser un país del montón en latinoamerica a ser el más avanzado y desarrollado; Como ejemplo podemos ver a nuestro vecino cercano, la Argentina con un estado «social» hundirse en una crisis económica espantosa, con un 45% de su población en la pobreza.

El modelo subsidiario tiene fallas, es cierto, pero estas fallas pueden irse solucionándose con redistribución, pero para eso el país debe crecer.

Estado social o solidario

Hacia finales de la década del 30, en Chile surgió el modelo del Estado solidario o de bienestar. “Se distinguía por priorizar la protección y los cuidados básicos de la población mediante la inversión de altos porcentajes del presupuesto fiscal en todo tipo de materias de beneficio social, lo que devino en un fuerte asistencialismo estatal”, muy similar a algunos modelos de países escandinavos y europeos.

Sin embargo este modelo que «garantiza derechos» tiende a endeudar a los estados (como España, Portugal, Grecia) y solo funciona en países lo suficientemente ricos con poblaciones pequeñas (como Noruega y su riqueza petrolera, Suecia y su riqueza en hierro, etc.).

Por tanto, implementar un estado «social» o «solidario» es una soberana tontería teniendo en cuenta la baja productividad de los trabajadores del país, no podemos ser como Alemania, Finlandia, Irlanda, nueva Zelanda, etc., si no somos capaces de crecer y producir riquezas.

 

admin

View all contributions by admin

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *