Santiago y Valparaiso podrían salir del confinamiento en 7 o 14 días mas

0 4

Como positivo calificó Mauricio Canals, académico experto de la Universidad de Chile, las bajas cifras de contagio y positividad entre la población del Gran Santiago y el Gran Valparaíso, de acuerdo al estudio que publicó la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile sobre sobre la propagación del coronavirus.

De acuerdo a este documento, el indice de RE (reproducción efectiva) del virus en el Gran Santiago es de 0.8 y 0.89 en el Gran Valparaíso, siendo ambas regiones las de menor número en la velocidad de propagación del país.

No hay que cantar victoria aún

Si bien ambos números de RE están bajo 0.9 (cada infectado infecta a menos de una persona), aún no es tiempo de cantar victoria, ya que existen muchos «positivos» (que suman 3150 en el Gran Valparaíso) y otro factor importante a considerar, es que de el total de test PCR, el 10% está con resultado de contagiado por Covid.

Además, aseveró el profesional, ambas regiones tienen sectores de alto hacinamiento, lo cual podría hacer que vuelva el peligro de un exceso de personas hospitalizadas, que requieren ventilación mecánica.

El virus será endémico

Dentro de las conclusiones del informe, destaca que el virus «no desaparecerá» en dos semanas más, si no que se convertirá en endémico, esto quiere decir, siempre habrá una cantidad de casos, pero a un nivel manejable para la red asistencial.

admin

View all contributions by admin

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *