Proyecto del retiro del 10% fractura a la coalición de gobierno

0 2

La votación de 13 diputados oficialistas a favor de la Ley de retiro del 10% de las AFP logró fracturar a la coalición de gobierno.

Este duro traspié político se debe principalmente a la debilidad del jefe político, el ministro del interior Gonzalo Blumel, que no ha sido capaz de ordenar las huestes oficialistas en la votación del proyecto y en la promoción en torno al proyecto presentado por el ejecutivo, que es el IFE (ingreso familiar de emergencia).

Uno de los impulsores del retiro, el presidente de RN Mario Desbordes se abstuvo en la votación, como si no fuera suficiente todo el apoyo que le prestó a dicha iniciativa, en pocas palabras… tiro la piedra y escondió la mano.

Si bien, es popular el retiro del 10% de las AFP, esto va a generar un exceso de liquidez en el mercado, haciendo que los precios suban (a mayor cantidad de dinero, todos los ofertantes suben sus precios, ya que los consumidores pueden soportar la subida) y esta inundación de efectivo solo durará 3 meses a lo sumo.

Se estima que este despilfarro masivo de los dineros de los cotizantes, estaría en el rango de los $8.000 a 38.000 millones de dolares, lo cual es entre el 12% al 61% de los gastos ordinarios del Fisco en todo un año.

Poner el foco

En donde el gobierno debe poner el foco, es en convencer a sus propios parlamentarios de que el proyecto del IFE es mejor, que aunque siendo un préstamo, es a tasa de interes 0% y pagadero en cuotas a 4 años.

Es lamentable que parlamentarios de la propia coalición se dejen arrastrar por el populismo de la izquierda, con la cual honestamente no se puede negociar, ya que según los dichos del ministro de hacienda Ignacio Briones, han incumplido el acuerdo de paz de noviembre del año pasado.

Todo este tipo de «ofertones» son muy irresponsables, aún con pandemia, ya que se esta excediendo largamente el gasto fiscal, lo cual traerá consecuencias funestas a esta generación y a las futuras generaciones de ciudadanos.

 

admin

View all contributions by admin

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *