Comienza debate legislativo del plan clase media protegida, enviada por el gobierno

0 5

En la palestra actual, está la subvención a la clase media del país, golpeada por la pandemia del coronavirus… hoy día y en los días siguientes se debatirá una iniciativa legal presentada por el ejecutivo que consta de 4 puntos principales:

  • Un programa de créditos covid para la clase media, el cual permitirá cubrir hasta un 70% de la caída de ingresos. El tope del crédito es de $2.600.000 pesos, los cuales se desembolsarán en 4 cuotas mensuales de hasta $650.000 cada una. El crédito lo entregará la Tesorería General de la República, su tasa de interés será de UF+0% y tendrá un plazo de 4 años para pagarse, con 1 año de gracia. Se cobrará a través de retenciones de impuestos, ya sean pagos provisionales mensuales, impuestos de segunda categoría o el pago del global complementario.

Pueden acceder los trabajadores formales desempleados afiliados al seguro de cesantía o con contrato suspendido por ley de protección del empleo, así como empresas individuales reguladas por el SII que puedan acreditar una caída significativa en sus ingresos (mayor o igual a 30%).
Los trabajadores elegibles deberán tener ingresos por sobre los $500.000 mensuales antes de la pandemia, en base a la declaración renta AT2020 (ingresos 2019).

  • Acuerdo con los bancos para crear un mecanismo que facilite la postergación de créditos hipotecarios, incorporando garantías estatales sobre cuotas postergadas. Este mecanismo permitirá postergar el pago de hasta 6 dividendos (o lo que falte para completar ese número para aquellos clientes que hayan postergado previamente los dividendos). Los créditos elegibles son los siguientes:
    -Créditos hipotecarios para primera vivienda
    -Valor de la vivienda menor a UF 10.000 de acuerdo a la tasación original del crédito, lo que representa más del 90% de las primeras viviendas.
    -Mora no superior a 29 días

Los beneficiados serán los jefes de hogar que estén desempleados, con contrato suspendido por ley de protección del empleo o independientes que acrediten una caída significativa en sus ingresos.

  • Nueva postulación al subsidio dirigida a grupos familiares de ingresos bajos y medios con caída comprobada de ingresos superior al 30% que no han obtenido con anterioridad al Subsidio de Arriendo y que no están cubiertos por el IFE 2.0. Se aumentará el monto a asignar hasta $150.000 mensuales aprox. y se ampliará el valor máximo de arriendo hasta $400.000.

 

  • Se abrirá un nuevo proceso excepcional de postulación al crédito para la educación superior para estudiantes que cumplan con los siguientes requisitos:

-No contar con otros beneficios estudiantiles (ya sea gratuidad, beca y/o crédito).
-Haber visto menoscabada su situación financiera posteriormente al último proceso de postulación a beneficios estudiantiles de marzo de 2020.

admin

View all contributions by admin

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *