Fondo de Medios 2020

0 1050

“El COVID trae pobreza a los hogares liderados por mujeres”

Escucha nuestra cuña Radial

Para colocar en contexto y comprender la situación actual, en Chile, según la CASEN de 2015 la jefatura de hogar a cargo de una mujer llega al 39,5% a nivel nacional (2 millones de hogares) y se concentran en los hogares de menores ingresos.
Es así como la jefatura femenina es predominante en los hogares de menores ingresos: un 52,8% de los hogares del primer decil de ingreso, tiene a una mujer como jefa de hogar.
A nivel de pobreza por ingresos, al año 2015 las mujeres presentan una mayor tasa, llegando a un 12,1% respecto a un 11,2% en los hombres.
Solo el 50% de las mujeres tiene un trabajo (participación laboral) y de estos empleos el 62.9% son empleos precarios.
Por otra parte, el análisis de los ingresos de las personas, muestra que de cada 100 pesos de ingreso autónomo disponibles en el país, 62 son percibidos por un hombre y 38 son percibidos por mujeres.
Además, en la región hay más de 4 mil familias que viven en 40 campamentos, repartidos en las periferias de las ciudades.

Estos datos indican claramente que en Chile, los hogares más pobres son aquellos liderados por mujeres y esta problemática está lejos de ser superada y se ha visto agravada con la llegada de la Pandemia del COVID.

Entre las principales causas de la pobreza de los hogares con jefa de hogar se encuentran: la baja escolaridad de las mujeres pobres que les hace tener acceso a empleos de baja calificación, el alto nivel de desempleo (solo el 50% de las mujeres tienen acceso a un empleo) y la disgregación de las familias, lo que deja solas a las mujeres a cargo de los más débiles (jefas de hogar cuidando ancianos y niños pequeños).

La consecuencias que provoca esta problemática son muchas, entre ellas: problemas de salud (las mujeres pobres viven hasta 18 menos que sus pares con altos ingresos) como la obesidad, la diabetes y otras enfermedades, ya que las mujeres se relegan para darle un mejor bienestar a sus familiares.
Enfermedad de salud mental, frustración, depresión, etc., por no poder desarrollarse como personas integrales, no poder lograr sus sueños ni cumplir con sus propias expectativas.
Perpetuación de la pobreza, como un círculo vicioso. Existen altas posibilidades que un hijo (a) de un hogar pobre, siga siendo pobre cuando adulto.

Capítulos Conversatorios

 

Capsulas

 




admin

View all contributions by admin

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *