Alerta! Pasa el primer trámite la Ley que permite retiro del 10% de las AFP

0 4

Con 95 votos a favor, 25 en contra y 31 abstenciones, se apruebó hoy, en forma general, la reforma a la Ley de las AFP, que permite el retiro del 10% de los fondos de los afiliados por la contingencia de la pandemia COVID-19. El siguiente trámite es la comisión de constitución para hacerle indicaciones.

El proyecto consiste en una reforma constitucional que autoriza en forma excepcional a los afiliados a poder disponer, por única vez, del 10% de sus fondos acumulados estableciendo como monto máximo de retiro 150 Unidades de Fomento ($4.303.458) y un mínimo de 35 Unidades de Fomento ($1.004.140).

En el caso de que el 10% de los fondos sea inferior a las 35 UF, el afiliado podrá retirar hasta dicho monto. En tanto, en el caso de que los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual sean inferiores a 35 UF el afiliado podrá retirar hasta la totalidad de los fondos acumulados.

La iniciativa además crea un Fondo Colectivo Solidario de Pensiones que se financiará con aportes, tanto de los empleadores como del Estado y cuyo objetivo será financiar bajo criterio de progresividad los complementos de pensiones que serán necesarios producto de los montos retirados conforme al derecho que establece esta disposición transitoria.

Por lo anterior, el Presidente de la República, en el plazo de un año desde publicada la reforma, enviará un mensaje al Congreso Nacional para proponer la forma y financiamiento de este fondo.

Asimismo, la administración de este fondo estará a cargo de una entidad pública y autónoma de forma directa y solidaria, para que al momento de la jubilación complemente la pensión.

Esta entidad además deberá velar porque las inversiones que se hagan con cargo a esos recursos sean realizadas promoviendo la sostenibilidad económica, social y medioambiental del Estado.

Precedentes Peligrosisimos

El problema más grande de esta Ley, es que abre la puerta para que los cotizantes puedan sacar su dinero en el futuro, primero el 10%, después otro 10%, etc, etc y así de acuerdo a las circunstancias, presionar para sacar todo, provocando un exceso de liquidez en el mercado, lo cual, lamentablemente generará inflación, haciendo que las personas pierdan poder adquisitivo.

Además de aprobarse en forma general la Ley en la comisión de constitución y en el Senado, podría permitir que hasta 3 millones de personas que tienen hasta $4.303.458 o menos, puedan retirarlo todo, quedando sin pensiones en el futuro.

Todas estas personas, son menores de 40 años, lo cual generaría daños a sus futuras pensiones, según simulaciones de la Superintendencia de las AFP, sacar un millón faltando 20 años para jubilarse, repercute en una perdida de 5.2 millones en la futura jubilación.

 

 

admin

View all contributions by admin

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *