La Crisis del Covid golpea a Perú

0 7

Lamentablemente, la pandemia del COVID-19 se ha cebado con el País hermano de Perú, dejando al día de hoy más de 7257 muertos «contabilizados», sin considerar los ancianos y personas que han muerto en sus hogares y no han sido confirmadas con la enfermedad.

Entre los principales problemas que exhibe el vecino país, que lleva una de las cuarentenas mas extensas de Sudamérica, se cuenta el colapso de los hospitales en su capital Lima, que no tiene la capacidad de absorber la inmensa demanda de pacientes enfermos que llegan día a día.

Otro de los problemas evidenciados, es la falta de «oxigeno», un insumo básico en el tratamiento de pacientes, el cual ha escaseado desde el principio de la enfermedad. Esto deja en evidencia que la industria peruana no ha sido capaz de producir en cantidades suficientes este insumo, algo sencillo en países con medianas industrias.

Y también el completo abandono hacia las regiones amazónicas del vecino país, sin infraestructura mínima hospitalaria con la cual atender y muchos doctores ya fallecidos por la pandemia.

Alta tasa de informalidad

Si bien, desde un principio el presidente Vizcarra decretó cuarentena total, no se consideró que muchos de sus habitantes operan en el mercado laboral informal. Casi un 50% de los trabajadores no tienen un contrato fijo, por lo cual, se ganan la vida en el día a día, no quedándoles otra opción que salir a laboral, haciéndole frente al virus.

Muchos de los ciudadanos no tienen refrigerador, por lo cual no pueden comprar carne o productos perecibles por mas de uno o dos días, teniendo que ir obligatoriamente a los mercados, que se han convertido en caldo de cultivo del virus. También el acceso a la banca no es el común de sus ciudadanos, lo que provocó que muchos ciudadanos se aglomeraran en largas filas para recibir los bonos del gobierno.

Es de esperar lamentablemente, que hayan mas fallecidos, develando las debilidades estructurales del país vecino.

 

 

admin

View all contributions by admin

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *