¿Por qué los ciudadanos rompen los bienes nacionales de uso público?

0 11

Esta columna es una reflexión profunda hacia la protesta social y de por qué una minoría de ciudadanos, en su mayoría jóvenes se han manifestado en forma tan violenta y han destruido mobiliario público.

Hoy nuevamente ha sido un viernes «supercrítico» como designa el gobierno a los desmanes y hechos vandalicos que ya desde hace 15 días nos azotan a todos los chilenos.  Pero para comprender este fenómeno «sociológico» debemos ver mas allá de estos 15 días, ¿es un problema del «modelo» económico?- Algunos expertos dicen que Si y No a la vez. Debemos analizar las raíces de la problemática y es que los datos indican que tenemos aproximadamente tiene 528.754 jóvenes de entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan. ¿Son aquellos que dañan el mobiliario publico? – No necesariamente… también se ven individuos inadaptados y violentos, anarquistas y otros movimientos.

¿Que los hace romper los bienes de uso público, que en cierta medida también son de ellos? – Uno de los problemas es el de la «apropiación» de los espacios públicos, los jóvenes y las personas con rabia y odio hacia la sociedad, siente que esa sociedad los «discrimina» y que cada adelanto, cada nueva caseta, plaza, monumento no es de «ellos», que es de otra «clase».. esta juventud se siente totalmente fuera del sistema impuesto, no trabaja, no estudia, no vota, etc. Porque siente que el pais que viven no es de «ellos».. es de otros.

¿Es culpa del modelo este problema «social»? – Si y no a la vez, ya que si bien algunos dicen que el neo liberalismo promueve la «individualidad», también existe la libertad y la movilidad social. El problema como lo veo yo, es de la sociedad en su conjunto, durante años vimos como muchas personas vulnerables no salían de su condición, esas personas tuvieron hijos que solo conocieron la realidad de la pobreza, de los hogares destruidos, fueron a parar al SENAME, fueron maltratados, violados, etc.

Es nuestra culpa como sociedad que no fuimos capaz de ver para el «lado», culpa de la clase política que no hizo nada para incluir a los jóvenes. Estamos cosechando lo que se cultivo durante varias décadas y necesitaremos décadas para solucionar los problemas

admin

View all contributions by admin

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *