Usuarios de Fosis Tarapacá participaron de concurso a la Mejor Empanada 2019  

0 1

Usuarios de Fosis Tarapacá participaron de concurso a la Mejor Empanada 2019

  • La iniciativa fue organizada por la Escuela de Hotelería, Turismo y Gastronomía de Inacap, y este año han sumado al certamen la línea de emprendimiento, trabajada en conjunto con el Fondo de Solidaridad e Inversión Social.

Seis usuarios emprendedores de Fosis Tarapacá, pusieron a prueba sus dotes culinarios participando del concurso a la Mejor Empanada 2019, espacio que reunió a los entendidos del área gastronómica de la región, y que, en esta nueva versión, la casa de estudios organizadora consideró a emprendedores emergentes.

 

La oportunidad sirvió para convocar la participación de diversos locales y panaderías de Iquique, con el fin de elegir a la empanada más sabrosa de la ciudad. La innovación surgió este año al trabajar en conjunto con Fosis, la elección de la Empanada Emprendedora 2019.

 

Fue así, como Sandra Carter, Virginia Quiroz, Luz Góngora, Elvira Lien Catrilaf, Carmela Troncal, y Jacqueline Guerra, fueron las participantes que pelearon el primer lugar para buscar a la empanada que reuniera las características ideales, evaluando la masa y el pino, coronándose como ganadora la emprendedora Luz Góngora, y en segundo lugar Sandra Carter y Carmela Troncal.

En este contexto, Marcos Mayorga, Director de la Escuela de Hotelería, Turismo y Gastronomía de INACAP Iquique,  resaltó, ” nuestra institución como escuela, es líder en gastronomía a nivel nacional y en Iquique también, estamos super abiertos a apoyar cualquier actividad que este vinculada a la alimentación. Trabajamos de la mano con restaurantes, con las caletas, etc. y se dio esta posibilidad con Fosis y nos pareció maravillosa. Así es que pueden contar con nosotros con cualquier emprendimiento. Este es el inicio de una linda relación y trabajo en equipo a futuro”, manifestó el director.

La evaluación del concurso estuvo a cargo de un jurado diverso compuesto por autoridades, expertos gastronómicos y líderes de la región;  entre ellos el empresario gastronómico Fabio Fan, el comunicador radial Cristián Núñez, el diputado Renzo Trisotti, el académico de Gastronomía de Inacap Francisco Aranda, quienes realizaron la degustación de las seis empanadas preparadas por los concursantes emprendedores, y posteriormente prosiguieron con las demás líneas dirigidas a panaderías y restaurantes de la ciudad para así votar y definir los ganadores.

Renzo Trisotti, diputado y jurado del concurso, puntualizó, ”Fosis no solo está  para poder capacitar, sino que también para poder incentivar a que los emprendedores les vaya bien. Esta es una muestra super concreta. Se eligieron a seis productores de empanadas participantes de los programas de Fosis para que pudieran exhibir sus productos, y a través de una evaluación pudimos elegir a la mejor empanada. Primero muy buena, y en segundo lugar, esto más que un concurso, está enfocado al apoyo constante que Fosis entrega a su gente, no se les deja solos nunca. Muy buena instancia que esperamos se repita”, puntualizó la autoridad.

 

El académico de Gastronomía de Inacap Francisco Aranda se mostró optimista con los resultados los cuales fueron de muy buen nivel, “es una excelente oportunidad para mostrar a emprendedores y sus productos. Hoy evaluamos en el caso de la masa; la cocción, el sabor, color y la forma de la empanada. En el pino, se consideró el sabor, que tuviese los aliños que corresponden a la empanada, los cortes de la carne, el formato de la cebolla, su cocción, y armonía entre esta y la carne, entre los principales aspectos”.

 

Cristian Nuñez, comunicador radial comentó,” es una interesante propuesta, se va incentivando el desarrollo de este producto en la zona, sabemos que se consume mucho más en el sur, acá tenemos otro tipo de consumo, pero este tipo de iniciativas incentiva, reitero, a quienes están emprendiendo en este negocio, para que lo hagan con mas cariño, con más amor e inclusive generando variantes en su oferta”.

 

Luz Góngora, ganadora del primer lugar, se mostró emocionada.” Este premio no es mío, es para mi madre, es quien me ha traspasado su experiencia y recetas. Estoy muy agradecida del apoyo que Fosis nos ha dado al poder participar. Esta es una receta familiar, es una microempresa en la cual trabaja toda mi familia, y estamos juntos todos hoy en este concurso como nos pueden ver.”

 

La directora de Fosis Tarapacá, Claudia Yáñez, valora y agradece la alianza generada junto a Inacap, “es valorable el espacio brindado a nuestros emprendedores y la tremenda oportunidad para exponer su trabajo, ya que la ganadora del primer lugar ahora podrá gozar de la contratación de un proveedor externo de sus servicios, y esto obviamente es una tremenda oportunidad de crecimiento para su empresa”, señaló.

Paralelamente tanto Inacap, como los emprendedores concursantes, realizaron una degustación de empanadas de pino, las cuales ofrecieron al público, tras la jornada definitoria.

 

admin

View all contributions by admin

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *