Presidente Piñera junto a ministro Jobet inaugura carretera eléctrica Cardones-Polpaico

0 2

 

  • Esta acción, permitirá trasladar la energía renovable del norte a la zona centro-sur, con una línea de transmisión de 753 kilómetros entre Atacama y Santiago.
  • En Tarapacá, se sumó a este hito, la entrega del terreno donde se construye una subestación seccionadora en Pozo Almonte, que será parte del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) 

 

Con una inversión de US$1.000 millones, fue inaugurada la línea de transmisión eléctrica Cardones-Polpaico que unirá las regiones de Atacama y Metropolitana, que permite mejorar la seguridad energética del país y avanzar en la descarbonización de la matriz.

Fue el propio Presidente Sebastián Piñera junto a los ministros de Energía, Juan Carlos Jobet, y de Economía, Juan Andrés Fontaine, quienes dieron el vamos a esta obra de transmisión de 753 kilómetros -que ya está operando a 500 kV-, marcando un importante hito para Chile al completar la interconexión del Sistema Eléctrico Nacional, habilitando así el ingreso masivo de energías renovables a la matriz energética.

Esta carretera eléctrica implicó la construcción de 1.728 torres de alta tensión, y atraviesa las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana, descongestionando el sistema de trasmisión actual.

Asimismo, ayuda a reemplazar la generación térmica (carbón, petróleo, gas) por la energía renovable (solar, eólica, entre otros) producida en el norte del país, como la región de Tarapacá, y que requiere transportarse hacia los centros de consumo; y, hace viables  nuevas plantas solares y eólicas, que no son factibles por falta de capacidad de transmisión que requieren para inyectar y satisfacer el consumo de energía que va en aumento. 

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, señaló que “esta línea mejora la seguridad energética porque viene a robustecer el sistema eléctrico nacional. Así en años de sequía o catástrofes naturales, podremos responder en forma rápida y trasladar energía de un lugar a otro para asegurar el suministro. Es importante resaltar que esta carretera eléctrica es clave para avanzar en la descarbonización de nuestra matriz”.

La línea de transmisión Cardones – Polpaico se ha concebido como una sola línea eléctrica, subdividida en tres tramos, y contempla la construcción de tres nuevas subestaciones, más la ampliación de cuatro estaciones existentes.

Subestación Nueva Pozo Almonte en Tarapacá

Siendo  Tarapacá la región con mayor potencial para desarrollar tecnología fotovoltaica y generar energía limpia, la llegada de proyectos de energía deben ir acompañados por la instalación de subestaciones seccionadoras, como  Nueva Pozo Almonte, y líneas de transmisión para evacuar la energía renovable que se genere.

En Pozo Almonte se construye el proyecto subestación seccionadora de la empresa Redenor, que será parte del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), y que acaba de recibir de manos del intendente (s) Álvaro Jofré y de la seremi de Bienes Nacionales, Pilar Barrientos,  el acta de entrega del terreno donde se ubica.

La seremi de Bienes Nacionales, Pilar Barrientos,  explicó, “como seremi de Bienes Nacionales de Tarapacá, estamos muy contentos de poder haber realizado una correcta gestión del territorio fiscal en orden a transferir este inmueble a lo que se va a llamar la subestación eléctrica “Nueva Pozo Almonte” y que va integrar el Sistema Eléctrico Nacional. Es un proyecto birregional de distribución que contribuye a potenciar el sistema eléctrico y a generar una malla eléctrica que se supone en lo futuro va a evitar los black out, por lo tanto este tipo de proyectos más integrados con aquel que hoy día inauguró el presidente de la república Sebastián Piñera, vienen a fortalecer nuestro Sistema Eléctrico Nacional y a mejorar la calidad de vida de las personas”.

Por su parte, la seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino, agregó, “desde Tarapacá, se están haciendo grandes acciones para potenciar la conexión eléctrica y mejorar la seguridad del sistema, construyendo una carretera eléctrica unida e integrada para entregar un servicio de calidad a las personas; con la entrada de proyectos importantes como la subestación Nueva Pozo Almonte, que fue aprobado en junio del 2018, en el primer semestre del inicio de nuestro Gobierno, contribuimos como región a construir una matriz energética segura y sustentable, dando cumplimiento a lo mandatado por el Presidente Sebastián Piñera sobre la Descarbonización Energética”.

admin

View all contributions by admin

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *