Constituyen Mesa Intersectorial “Elige Vivir Sin Drogas” en Tarapacá

0 17

Autoridades regionales y comunales firman constitución de la primera mesa intersectorial del Plan Nacional impulsado por el Presidente Sebastián Piñera “Elige Vivir Sin Drogas”, que busca prevenir el consumo de alcohol y otras drogas en niños, niñas y adolescentes.

La iniciativa que encabezó el intendente (s), Álvaro Jofré, contó con la participación del alcalde Mauricio Soria y  de los distintos servicios que participarán y desarrollarán la estrategia preventiva que liderará SENDA en la región: Educación –Salud – Deportes – Cultura – Desarrollo Social –. Mujer – Serviu– Transportes – Justicia – Trabajo – Seguridad Pública – Prodemu.

En Tarapacá, por medio de un convenio con la municipalidad, Iquique será unas las 44 comunas pioneras en implementar el modelo de prevención inspirado en el Plan Planet Youth, que Islandia desarrolló a  partir de 1998. En 1997, este país pasó a tener las tasas más altas de consumo de drogas en menores de 18 años. Tras 10 años, esa cifra disminuyó, el consumo de alcohol y tabaco pasó desde el 42% y 23%, al 5% y 3%, respectivamente.

El intendente(S), Álvaro Jofré Cáceres, manifestó que “como Gobierno estamos muy preocupados por los altos índices de consumo de drogas entre los escolares. Queremos cambiar esta situación y ofrecerles actividades que los alejen del uso de drogas. Estamos convencidos que el deporte, las actividades artísticas, las conversaciones padres-hijos, los vínculos y la confianza familiar, son el mejor operativo antidrogas”.

El director regional de SENDA, Claudio Jiménez Gutiérrez, sostuvo que “queremos ver crecer felices y sanos a nuestros niños y adolescentes, por eso  es que vamos a trabajar junto con a la Municipalidad de Iquique, y los distintos servicios públicos comprometidos, en programas que permitan acceder a los escolares  a actividades fuera del colegio, para que puedan hacer buen uso de su tiempo libre”.

En tanto, el seremi del Deporte, Felipe Pérez Contreras, agregó que “el deporte es una herramienta fundamental para alejar a nuestros niños y jóvenes  de las drogas y esto lo sabe nuestro Presidente Piñera, por lo que para el Ministerio del Deporte es un gran desafío formar parte de esta mesa intersectorial que busca entregar más espacios y acciones coordinadas para disminuir el consumo de drogas”.

“Elige Vivir Sin Drogas” se basa en cuatro pilares: la familia, la escuela, uso del tiempo libre y la promoción de liderazgos sanos y positivos en la sociedad. Su enfoque radica en prevenir el consumo de drogas en niños, niñas y adolescentes, sobre la base de un diagnóstico profundo y preciso de cada comunidad escolar y también sobre el diseño de una estrategia especial y apropiada para cada una de esas comunidades escolares.

Diagnóstico Tarapacá  

Según datos de SENDA, los escolares chilenos se ubican en el primer lugar en consumo de marihuana, cocaína, pasta base y tranquilizantes. La Encuesta Nacional en Población Escolar (ENPE) 2017 elaborada por Senda, muestra que en Tarapacá  el 22,1%de los jóvenes entre 8° y 4° medio, declaran haber consumido marihuana en el último año. Si bien hay una disminución respecto del estudio anterior (30,1% en 2015) siguen siendo cifras preocupantes. En cuanto a la percepción de riesgo, resulta preocupante que solo el 22,7%de los jóvenes de la Región de Tarapacá considera que usar marihuana frecuentemente es riesgoso.

admin

View all contributions by admin

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *