MAPA DE VULNERABILIDAD ENERGÉTICA IDENTIFICA A FAMILIAS QUE VIVEN SIN ELECTRICIDAD

0 4

 

  • Se identificaron hogares vulnerables en todas las regiones del país, pero se concentran en su mayoría en Los Lagos, La Araucanía, Coquimbo, y Biobío.
  • Con el programa “La Ruta de la luz”, se logrará electrificar a más de 2.500 familias por año.

 

El Presidente Sebastián Piñera, junto a la ministra de Energía, Susana Jiménez, dieron a conocer el Mapa de Vulnerabilidad Energética, que busca reducir las brechas de acceso a la energía eléctrica en todo el país.

El Mandatario detalló que, alrededor de 30 mil hogares en Chile no cuentan con suministro eléctrico 24/7, lo que corresponde a cerca de 100 mil personas. De esos 30 mil hogares, casi 25 mil no tienen acceso a energía eléctrica y 5 mil solo tienen acceso algunas horas al día.

Por su parte, la ministra Susana Jiménez indicó que “tras un año de arduo trabajo, hemos concluido nuestro Mapa de Vulnerabilidad Energética, que identificó cerca de 30 mil familias que no tienen electricidad en forma permanente en sus casas. Este Mapa corresponde al primer Mega Compromiso de nuestra Ruta Energética que lanzamos hace un año junto al Presidente Piñera”.

La Titular de Energía agregó que el déficit en el acceso a suministro eléctrico se concentra mayormente en cuatro regiones: Los Lagos, La Araucanía, Coquimbo y Biobío.

“Sin embargo, se identifican hogares vulnerables en todas las regiones. Es por eso que éste es un enorme desafío país porque las viviendas que faltan por electrificar están en zonas muy aisladas y de difícil acceso. Por eso es una tarea que trasciende a este gobierno y debe ser abordado en los siguientes años también”.

En concordancia con lo anterior, la ministra Jiménez indicó que “mandatados por el Presidente Piñera, no nos quedamos en el diagnóstico y hemos diseñado la iniciativa Ruta de la Luz, que convoca y coordina a diversos actores de las esferas pública y privada, para trabajar con  sentido de urgencia en el desafío de llegar hasta aquellos lugares que aún carecen de suministro eléctrico”.

La Titular de Energía explicó que la Ruta de la Luz está en el corazón del trabajo de este gobierno, y el Ministerio de Energía “trabajará sin descanso para reducir esta brecha durante los próximos años. Construido el mapa, la brújula es clara: mejorar la calidad de vida llevando energía a los hogares”.

“Resulta inconcebible que en pleno siglo XXI, y en una sociedad ad portas del desarrollo, aún existan miles de compatriotas que viven sin electricidad en sus casas. El acceso a energía eléctrica es un factor crucial en el desarrollo humano, social y económico. Impacta directamente en las actividades domésticas, productivas, formativas y recreativas. La energía cambia la vida”, señaló la ministra.

REGIÓN DE TARAPACÁ

La seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino, se refirió a los hogares que no poseen electricidad en Tarapacá. “Son 384 familias que no cuentan con luz las 24 horas del día, los 7 días de la semana en la región. En las comunas de Huara, Colchane, Pica y Pozo Almonte, es donde se concentra el mayor número de localidades que no cuentan con suministro eléctrico, información que nos permite trabajar por las personas que más lo necesitan, como lo ha anunciado el Presidente Sebastián Piñera, y que se estableció como uno de los primeros ejes en la Ruta Energética 2018 – 2022, energía con sello social, que impulsa el ministerio de Energía”.

CONSTRUCCIÓN DEL MAPA DE VULNERABILIDAD ENERGÉTICA

  • Para la construcción del Mapa, se contó con la colaboración de diversas entidades, públicas y privadas, relacionadas con el mundo de la electrificación rural.
  • Así, se recopiló información proveniente de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), Gobiernos Regionales, Municipios, cooperativas eléctricas y empresas distribuidoras, además de los antecedentes con los que contaba el propio Ministerio.
  • Se efectuaron análisis detallados a partir de la información territorial disponible del pre censo 2016 respecto de la infraestructura eléctrica.
  • Se contó con el apoyo técnico de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
  • Una vez obtenido el primer mapa base, se encargó a las secretarías regionales del ministerio de cada región la verificación en terreno de la información levantada, para generar las correcciones pertinentes, con un intenso trabajo en terreno.
admin

View all contributions by admin

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *