Concejo Municipal aprueba creación de Corporación deportiva y cultural

0 0

Bajo la administración del Alcalde Patricio Ferreira Rivera, se crea la Corporación Municipal Deportiva y Cultural de Alto Hospicio, la que permitirá establecer un plan comunal de desarrollo deportivo y cultural, en armonía con las políticas nacionales en estos dos ámbitos y el que deberá ser previamente aprobado por el Concejo Municipal.

Asimismo, ayudará a fomentar el derecho de organizar, practicar, presenciar y difundir las actividades físicas, deportivas y recreativas, así como también la promoción y difusión del arte y la cultura en sus diversas manifestaciones.

 

Esta corporación fue aprobada por el Concejo Municipal de Alto Hospicio, oportunidad donde se indicó que será presidida por el Alcalde Patricio Ferreira y que contará con una directiva que saldrá de la misma comunidad tanto deportiva como cultural.

 

Deporte

 

En el ámbito deportivo, esta corporación tiene como objetivo general fomentar la actividad física, el deporte y la recreación, a través de planes y programas de actividades deportivas, enfocados a todos los rangos etarios e inclusivos de la comuna, con el propósito de generar un beneficio integral, en el ámbito formativo, recreativo, de competición de alto rendimiento y de proyección  internacional.

 

Del mismo modo, se busca disminuir los índices de sedentarismo, obesidad en la población y sus consecuencias; aprovechar adecuadamente el tiempo libre para disminuir el ocio; fomentar el bienestar físico, sicológico y social de los deportistas y vecinos; incentivar la práctica deportiva y lograr identidad con la comunidad; potenciar el deporte masivo e inclusivo para abarcar todos los sectores de la comuna; ampliar y mejorar la infraestructura deportiva; apoyar a los deportistas que se destacan en sus disciplinas; fomentar el uso de espacios públicos con actividades deportivas; incentivar el deporte desde temprana edad; y programar  capacitaciones deportivas.

 

Esta corporación en el aspecto deportivo se financiará inicialmente a través de Subvención Municipal (para el inicio  de los gastos operativos y administrativos de una Corporación Deportiva), para posteriormente hacerlo a través de postulaciones a Proyectos Deportivos, como FNDR 6%, Fondeporte, entre otros.

 

Cultura

 

En el aspecto cultural, la corporación tiene como objetivos la promoción y difusión del arte y la cultura en sus diversas manifestaciones; conservar proteger y difundir el patrimonio cultural local; generar a nivel comunal, instancias de reflexión y dialogo; recrear y rescatar la identidad del territorio y sus habitantes; fomentar espacios de desarrollo cultural; propiciar una mejor inserción de sectores marginados socialmente en circuitos habituales de la cultura y las artes; e incentivar y crear más y mejores audiencias.

Para ello se tienen diversos lineamientos culturales como lo son desarrollar espacios de creación, iniciación y formación cultural – artística, así como la formación de audiencias; recuperar y valorar el patrimonio histórico y cultural tangible e intangible de la comuna; estimular y difundir todo emprendimiento cultural y artístico; desarrollar espacios urbanos autónomos y promover la identidad Hospiciana.

 

Esta parte de la corporación, buscará financiamiento a través de Ley de donaciones culturales, (Art. 8 ley 18.925), convenios con empresas privadas, proyectos culturales, FONDART y la Municipalidad de Alto Hospicio.

admin

View all contributions by admin

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *