Ministra de Energía participa en programa radial liderado por mujeres de Tarapacá

0 10

 

  • Susana Jiménez fue invitada a participar en el programa liderado por comunicadoras regionales, donde abordó las acciones que proyecta la cartera para superar las brechas y barreras respecto a la inserción laboral femenina.

 

Una grata conversación sostuvo la ministra de Energía, Susana Jiménez, con las conductoras e invitadas del nuevo espacio radial “Que nivel de mujer” que transmite Radio Voltaje de Iquique, que busca abrir un espacio de igualdad y respeto entre hombres y mujeres.

El programa, conducido por la abogada Karen Heyne, acompañada en esta oportunidad por Valeria Sembler de Radio La Mega y Carla Bruna de Radio Unap, también contó con la participación de las seremis de Energía, Ximena Cancino y de la Mujer y Equidad de Género, Milca Pardo, quienes abordaron la inserción laboral de la mujer en el sector energético.

La ministra Jiménez destacó que el desarrollo energético local debe ir acompañado con una mayor participación de la mujer. “El desarrollo de las Energías Renovables ha generado un atractivo mayor para las mujeres y existen iniciativas de contratar a personas donde se emplazan los proyectos, focalizado específicamente en mujeres, que es justamente lo que hemos promovido en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y que hemos visto en algunos proyectos en Tarapacá, siendo un buen ejemplo para replicar en el resto de las regiones del país; es un proceso en curso que debemos acelerar”.

Asimismo señaló que el estudio presentado el pasado abril junto a la ministra de Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, demuestra que la participación de las mujeres en la industria energética es sólo del 23%, por lo que se trabajará en un plan de acción que impulsará el ministerio de Energía, y que está tipificado como meta en la Ruta Energética ministerial.

Para la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Milca Pardo, el compromiso de la Agenda Mujer del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es amplio y se cruza dentro del trabajo conjunto regional. “Todo esto con el objetivo de promover un desarrollo completo en todo ámbito de las tarapaqueñas en el mundo del trabajo, sociedad y en especial en el rubro energético, lo que, sin duda, permitirá fomentar su autonomía económica, empoderamiento y una inserción más amplia en el rubro”.

Por su parte, la seremi de Energía, Ximena Cancino, agregó que “la cartera de Energía comprometió la implementación de medidas para mejorar la inserción de la mujer en el sector, trabajando desde las regiones para potenciar la formación y empoderamiento de ellas. Este año en Tarapacá, hemos desarrollando actividades para abrir espacios de participación y capacitación, abordando las barreras existentes para el acceso de las mujeres al sector energético, y entregamos antecedentes sobre el diagnóstico anunciado por nuestra ministra que permite tener un escenario claro para generar un plan de acción que logre mayor participación de las mujeres”.

admin

View all contributions by admin

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *