Energía y SEC llaman a extremar cuidados en instalaciones de gas

0 0

 

  • La seremi de Energía y el Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, llamaron a la ciudadanía a tener una actitud preventiva en el uso de las instalaciones de gas y siempre solicitar la ayuda de un instalador autorizado.

 

 

Un llamado a que la comunidad extreme las medidas de autocuidado para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono o accidentes por acumulación de gas en sus hogares, realizaron la seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino y el Director Regional de la SEC, Sergio Barra.

Las autoridades relevaron que las reparaciones y modificaciones de las instalaciones interiores a gas es fundamental que las realice un instalador autorizado certificado por SEC, y los artefactos que ocupen este combustible también deben contar con este sello; para el caso de los domicilios que tengan cañerías a gas, se debe solicitar su revisión para obtener el Sello Verde OK, autentificando que cumplen con los estándares vigentes, permitiendo un uso seguro.

Asimismo, llamaron a poner atención a las emanaciones de artefactos como estufas a gas o parafina porque emiten monóxido de carbono, gas venenoso imperceptible, invisible y sin olor, que puede generar, en caso de intoxicación, dolores de cabeza, mareos, náuseas, confusión o debilitamiento general e incluso la muerte, por lo que se recomienda ventilar los espacios a calefaccionar.

El Director Regional de SEC Tarapacá, Sergio Barra, explicó que “hemos sido testigos, en estos últimos días, de diversas emergencias vinculadas al uso del gas, lo que demuestra la importancia de realizar una buena mantención y de seguir los consejos de operación de los artefactos que funcionan con este energético. Aquí la seguridad debe ser un elemento prioritario para evitar tragedias durante la época invernal”.

Por su parte, la seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino, agregó, “tener una actitud preventiva y de autocuidado evita poner en riesgo la seguridad de las personas, por eso es relevante verificar las instalaciones con un instalador certificado por la SEC, y ante cualquier emergencia relacionada con emanación de gas, es importante que dirigirse hasta un lugar seguro y llamar de inmediato a los equipos de emergencia para que realicen las mediciones; de igual forma, seguir las instrucciones que entreguen durante estas situaciones”.

Finalmente, las autoridades indicaron que la vigencia del Sello Verde Ok es importante para resguardar la seguridad, el que debe estar en un lugar visible y puede ser chequeado a través de la página web de la SEC  www.sec.cl.

admin

View all contributions by admin

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *